Fecha
2008
Programa/s
Arquitectura Compleja
Superficie
10.300 m2
Ubicación
Colonia, Uruguay
Proyecto - Dirección de Obra
Colonia del Sacramento se ha posicionado como nodo metropolitano del Gran Buenos Aires a partir de su Declaración como Patrimonio Unesco de la Humanidad hace ya casi 20 años con su importante puente fluvial entre ambas localidades y su reciente boom inmobiliario.
La implantación de la Terminal se enmarca dentro de una caótica y disfuncional organización de edificios portuarios dispersos. El edificio Terminal es el fin y comienzo del Parque Ferroviario de la Costa ubicado al Oeste de la misma y conecta el puerto con el casco histórico de Colonia del Sacramento. Hacia el Este el proyecto incorpora “El Parque de las Esculturas” bajo la masa forestal existente, tamiz visual hacia los galpones industriales vecinos.
El edificio es ante todo el resultado de decisiones pragmáticas, con su layout general se convierte en el principal ordenador de los flujos que interactúan en el programa: los flujos terrestres, los vehiculares privados y colectivos y los peatonales. Al mismo tiempo oficia como la gran frontera entre las áreas de acceso público y las áreas de acceso restringido al recinto portuario.
El conjunto se comporta como una plataforma de conexión urbana, definido por el edificio de Terminal propiamente, el Hall como principal ordenador interno, la foresta existente con la plaza de esculturas, las circulaciones vehiculares y playa de estacionamientos de autobuses y vehículos particulares. Este conjunto de edificios y playones opera como una infraestructura de contacto con los muelles, el rio, y con la ciudad en su conjunto.
Uruguay recibe 2 millones de visitantes al año a través de esta terminal, representando el 70% de los turistas que ingresan al País. Este impacto creciente de los últimos años lo ubica como un “Portal País”, referente para los vecinos argentinos, para los visitantes que llegan hasta el Sur de América, así como también para la población local de Colonia que lo incorporo como un nuevo espacio público urbano de servicios.
Fotografía: Ignacio Correa